El 2025 fue un año que podría considerarse de consolidación y resiliencia al mismo tiempo. El mercado inmobiliario consiguió absorber el impacto de las tasas de interés que mantuvieron sus niveles restrictivos gran parte del año. Para los miembros del sector el comportamiento de este se mantuvo cauteloso y enfrentando retos que aún continúan, pues están próximos eventos que tendrán impacto en el mercado, tal como la renegociación del T-MEC este 2026.
El sector, como otros tanto en el país, están ante un panorama de incertidumbre en este inicio de 2026, pues aunque se mantiene el optimismo, no se deja de lado asuntos cruciales como que hay una proyección de inflación de entre 3.5% y 4%.
Sin embargo, se espera que el costo del financiamiento hipotecario sea más competitivo, y esto incentive la colocación de créditos en oferta de vivienda media y residencial plus. Ya desde la plataforma hemos observado que la intención de compra y renta sigue presente en los usuarios, aunque el ciclo de decisión de estos ahora muestra mayor análisis y evaluación de opciones.
Este 2026 es un año de muchos movimientos y definiciones (por el lado del T-MEC y otros proyectos comerciales a nivel país) que tendrán repercusión en el sector, desde naves industriales (por temas de logística comercial) hasta vivienda y oficinas (impulsados por inversiones de empresas e infraestructura en el país). Si todo avanza bien en este tema, podría haber una ola de inversión extranjera directa que buscará activos inmobiliarios de largo plazo.
El segmento de renta de vivienda mantendrá su crecimiento por encima de la venta debido a factores como las tasas de interés, por un lado, y por otro, a enfoques generacionales que buscan mayor flexibilidad (nómadas digitales).
Por otra parte, ya desde el año pasado se observa una tendencia fuerte respecto al regreso a las oficinas con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo. No obstante, este regreso puede estar matizado por un enfoque híbrido, lo cual implica que la oferta de oficinas considere flexibilidad o espacios de coworking.
En cuanto al sector de real estate premium o de lujo, este seguirá siendo un foco de interés para los inversionistas que apuestan por activos que les reporten beneficios a largo plazo en zonas de lujo o turísticas como Riviera Maya o los Cabos.
Este 2026 el sector inmobiliario debe mantener sus esfuerzos en una estrategia que se enfoque en impulsar a la industria a través de mejores servicios, y apoyándose en inteligencia de datos, herramientas de inteligencia artificial y haciendo cada vez más personalizados los servicios.
El objetivo de una plataforma como Inmuebles24 es conectar a las personas que ofertan con las que buscan el hogar de sus sueños, un espacio de trabajo ideal (oficinas) o un terreno donde construir y darle forma a su patrimonio inmobiliario.
En Inmuebles24 estamos convencidos del trabajo colaborativo con todos los implicados en la industria inmobiliaria. Creemos que al apoyarnos en la tecnología se puede lograr una profesionalización de la industria más robusta y por supuesto con mayor transparencia.